Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

sábado, 25 de julio de 2009

RESPUESTA DEL PRESIDENTE DEL COMUNAL HUECHURABA

COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE AG
COMUNAL HUECHURABA


Huechuraba, 23 de julio de 2009.

SR. JORGE ABEDRAPO DOGMAC.
PRESIDENTE REGIONAL METROPOLITANO
COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE AG
PRESENTE

He recibido vuestra carta y al socializarla con los demás miembros del Directorio Comunal que presido, se ha resuelto enviar una respuesta que esperamos sea colocada en la página Web del regional, medio que pertenece a las 52 comunas, como asimismo la carta-respuesta emitida el 5 de julio y que originó su respuesta desproporcionada, para que exista reciprocidad en la cobertura mediática al acoger nuestro planteamiento gremial que representa a Huechuraba.
A continuación presentamos las observaciones a sus planteamientos y descalificaciones proferidas en su carta emitida el 15 de julio en la Web y enviada al suscrito recién el 20 de julio:

1.- Que, un dirigente gremial y/o sindical, de cualquier nivel de representación, debe demostrar siempre la capacidad de recepcionar la crítica de sus representados y, si es coherente con el contenido de la misma, realizar una autocrítica para enmendar o mejorar las gestiones que permitan potenciar la organización.
Colega Abedrapo, es posible ser Independiente de estructuras partidarias, como lo demuestran muchos comunales de la región y del país. Le insto a respetar y no tergiversar nuestra opción, tal como hemos respetado la necesidad suya de pertenecer a una organización nacional, aunque no sea representativa del pueblo chileno.
Nuestro equipo directivo comunal representa mayoritariamente a la democracia gremial local y no a la partidocracia que rige vuestro regional. En el mismo sentido, desearía que usted pidiera disculpas a un conglomerado político denominado Fuerza Social por hacer comentarios odiosos contra ellos al expresar despectivamente que están “en formación y descomposición”. En mi caso, asumo el error cometido sobre la analogía de una caricatura política de un imperio que no existe. En este plano, le corrijo una imprecisión para que visualice un mejor análisis del perfil gremial de nuestro Directorio comunal: el equipo dirigencial mayoritario, que me ha correspondido dirigir en los últimos tres periodos, no posee adscripción política institucional alguna, según consta en los registros del Comité Electoral Regional que ha refrendado nuestra lista ganadora en los tres últimos eventos electorales (documentos indesmentibles).
El profesorado de la comuna ha respaldado nuestra opción mayoritariamente, sin perjuicio de reconocer las opciones partidarias legítimas de dos de nuestros miembros del Directorio. Es más, en la votación del año 2007 usted fue segunda mayoría en la comuna, después de Clotilde Soto, y respetamos el derecho que le asiste como Presidente Regional. En esta calidad le hemos solicitado apoyo, pero también le hemos exigido enmendar la línea de su gestión cuando usted no ha cumplido sus responsabilidades gremiales. Son las bases las que gobiernan y los dirigentes cumplimos el mandato de éstas.

2.- Respecto al tema central de la carta, esto es, las discrepancias entre las partes en torno al manejo del conflicto del abono SAE impago en nuestro comunal hasta el día 6 de julio, debo precisar y rebatir hechos y juicios emitidos por vuestra persona que se realizan sin observar adecuadamente el contexto y la vorágine de los hechos comunales y nacionales:
Por decencia y docencia no puedo aceptar su virulento ataque cometido hacia mi persona al expresar epítetos que menoscaban la racionalidad y accionar del suscrito y del conjunto del Directorio comunal. Colega Abedrapo, la inquina de sus expresiones afectan a todo el profesorado de Huechuraba que participó conscientemente en todas las movilizaciones posibles desde el 18 de mayo hasta el 6 de julio, bajo el principio del Repliegue táctico, que fue el aporte dialéctico de nuestro comunal para enfrentar al fascismo criollo de la comuna, al MINEDUC en su nivel central y a las contradicciones evidentes de la dirigencia nacional y regional en la etapa final de la lucha -recuerde que el segundo instructivo nacional desnaturalizó el Protocolo de acuerdo al desplazar a los colegas jubilados y a los profesores a contrata de percibir los excedentes del abono SAE en el periodo diciembre y enero de 2010. Más aún, recuerde incluso, que el comunal de Valparaíso tuvo que luchar sin apoyo del Nacional, después del 30 de junio, porque el propio Protocolo en comento, no consideró su reivindicación específica.
En este contexto, los Comunicados vuestros fueron acertados en una etapa de la lucha social, otros comunicados, como el Nº 4, emitido el 3 de julio, fueron absolutamente perjudiciales a los intereses de varias comunas que quedamos a la deriva de la conducción nacional y regional. Es la carta de protesta y exigencia hacia su rol de presidente regional (ver anexo Nº 1) y hacia el Presidente Nacional y equipo directivo, que emite el suscrito, lo que hace reaccionar a ambos niveles para demostrar su apoyo in situ a partir del lunes 6 de julio, al menos en nuestro comunal. Es por eso que aparecen dos dirigentes regionales, a quienes agradecemos su gestión, especialmente a la colega Clotilde, quien logró desatar uno de los nudos críticos del emblemático día 6 de julio cuando las bases tenían sitiada la oficina de la Alcaldesa. Es por eso, que aparecen tres dirigentes nacionales para apoyar la lucha; es por eso, que aparecen una Diputada y Concejala de la comuna, es por eso que aparece la Jefa del DEPROV Norte, quien despejó hasta las 16:00 de aquel día, todas las artimañas de la Alcaldía que se negaba a cancelar el abono. Es noble reconocer, además, la solidaridad de la comuna de Recoleta en esta hora final.
Colega Abedrapo, usted no conoce la comuna, ni la gestión obcecada de la Alcaldía ni los problemas magisteriales y el ethos del profesorado. Su comunicado Nº 4, que ordenaba suspender el Paro para el día 6 de julio, era equívoco al creer ingenua y mecánicamente que esta autoridad edilicia iba a depositar en las cuentas del profesorado el abono correspondiente. Aquí efectivamente, en esta fase de la coyuntura, no era válido el Repliegue táctico que le incomoda y no comprende, pues lo que correspondía en ese momento, era la necesidad de pasar a la ofensiva, a radicalizar mucho más la movilización, tal como lo hizo, por ejemplo Quinta Normal; aquí había que pensar con cerebro propio y no renegar de esta herramienta social en horas cruciales. Su comunicado implicaba, al monitorearnos desde las alturas, el riesgo que al profesorado no se les cancelaría esa semana postergando un eventual pago post vacaciones de invierno. La alcaldía jamás ha reconocido la deuda y, sus expresiones brutales frente al centenar de colegas que sitiábamos el municipio, así lo demostró; el propio dirigente W. León lo experimentó sorprendido, la propia Jefa Provincial fue menoscaba por la soberbia patronal. Colega Abedrapo, usted no conoce a los profesores de Huechuraba, por una razón simple, no se comunica con el Presidente comunal, aunque este piense distinto, y tampoco lo hace con los demás miembros del comunal para conocer íntegramente la comuna, exceptuando uno de ellos, pero eso es a nivel político. Es cierto, el trabajo es difícil, son 52 comunas que representa, pero si usted conduce sólo con agitación y sin reflexión, su liderazgo se debilita y, al menos en Huechuraba, va disminuyendo su credibilidad, a pesar que el 27 de mayo llegó subrepticiamente a un liceo comunal, transgrediendo la autoridad gremial de sus dirigentes comunales al no avisarles de su presencia y el resultado fue que ningún colega adscribió a sus posiciones, que eran correctas, pero no convincentes por el estilo autoritario de su conducción.
Sin ánimo de extender más la posición del comunal le anexo tres actas de la asamblea comunal que, al leerlas, percibirá que toda la estrategia de lucha impulsada por este comunal fue concordante con las directrices de la asamblea nacional y los votos que emitieron soberanamente nuestras bases (ver actas en anexo Nº 2). Le recomiendo visitar nuestra página Web que ilustra el proceso desarrollado por todos los maestros (www.cpchuechuraba.cl)

3.- La lucha por este tema nacional no ha terminado aún. El martes 7 de julio cancelaron a los maestros el fruto de su victoria, pero, 40 colegas quedaron excluidos del pago. Hubo que hacer presión y luchamos silenciosamente hasta obtener para todas/os los docentes su merecido abono el miércoles 15 de julio. Sí, lo sé, tampoco lo sabías y no nos apoyaste; recuerde, en los partidos después del minuto 91 se produce el alargue. Queda ahora “la lucha de los penales” en la Mesa Técnica. En este plano, la política del Regional fue correcta porque generó tres capacitaciones los viernes en su sede gremial, pero se suspendieron, como consta en la página Web. En las vacaciones de invierno era el momento propicio para haber convocado a todos los dirigentes comunales de la región para homogeneizar el trabajo técnico y político ad portas y confrontar con mayor sapiencia a los sostenedores que dificultarán, a lo menos, los pagos a los maestros injustamente desplazados por usted y sus oráculos; se fija, siempre actuando sin estrategias. La sugerencia del comunal es que use la dialéctica para avizorar los próximos procesos de lucha.

Esperando que esta polémica sea productiva para el interés general del profesorado, participaremos de la próxima asamblea regional y solicito que usted asista, además, a un encuentro con el Directorio comunal para zanjar las asperezas de este conflicto, que a mi juicio, debemos superar, pues el adversario no está entre nosotros, sino en la ACHM y el nivel central del MINEDUC. La reunión será el martes 28 de Julio a las 16ºº hrs. en la escuela Las Canteras, ubicada en calle Las Petunias Nº 263, le esperamos.

Le saluda atentamente

MARIO RIOS GUERRERO
PRESIDENTE COMUNAL HUECHURABA
COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE AG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario