Tras una reunión en el Mineduc ediles y profesores despejaron dudas sobre eventual incumplimiento del acuerdo y aseguraron que entregará en los plazos estipulados.
Alcaldes y profesores despejaron este lunes las dudas acerca del pago del Bono SAE que al 30 de junio deben tener en sus manos los docentes que cumplen con los requisitos exigidos.
"Tenemos los pantalones bien puestos y vamos a respetar lo que firmamos", aseveró el vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Claudio Arriagada, precisó que el acuerdo se respetará y que los maestros tendrán su dinero como estaba previsto entre el 30 de junio y 6 de julio.
"No hay necesidad de un nuevo consenso porque el consenso ya se logró y los acuerdos se honran. Por lo tanto, nosotros creemos que del 30 de junio al 6 de julio habremos cumplido por lo menos un 95% el pago a los profesores de Chile, así que todas las demás cosas son especulaciones de personas desinformadas. Todos los problemas los vamos a superar, las platas van a estar oportunamente y vamos a honrar el acuerdo".
De esta forma replicó el edil a su homólogo, Jaime Pavez, quien sostuvo que los municipios no contaban con los recursos necesarios para terminar con la deuda.
Arriagada aclaró que mientras se aprueba el proyecto de ley que provee de los dineros para saldar los montos debidos, ocuparán dineros con los que ya cuentas y que serán repuestos una vez que el Parlamento despache la iniciativa.
"No va a haber nada pendiente de aquí al 6 de julio porque estamos buscando todas las fórmulas para que las platas estén", sostuvo.
A su turno el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, ratificó que el pago del bono será una realidad porque "aquí hay un protocolo firmado que hay que cumplirse", subrayando que las mesas técnicas municipales se encargarán de evaluar los casos especiales, como los de los docentes jubilados pero que tienen derecho a ese pago.
El timonel del magisterio y el vicepresidente de la AChM formularon estas declaraciones tras reunirse con el subsecretario de Educación, Cristián Martínez, en la cartera, oportunidad en la que hablaron de esta situación y se convino que mañana martes se reúnan los equipos técnicos para dejar todo despejado
"Se está haciendo todo el esfuerzo para que esto se cumpla en la fecha estipulada. Este es un acuerdo que es para todos los profesores del ámbito municipal y para quienes corresponde según la ley", enfatizó Gajardo.
Por último envió un mensaje tranquilizador a los profesores. "Lo importante aquí es que hay una ratificación del acuerdo, que se va a cumplir, que se quiere hacer de la mejor forma y ponernos en situaciones de la casuística que existe para resolver, pero lo demás está todo claro para ir implementando el acuerdo para que cumpla de la mejor forma".
No hay comentarios:
Publicar un comentario