Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

domingo, 14 de junio de 2009

Estado y Educación: la ecuación que complica a los presidenciables

Las interrogantes que plantea el nuevo movimiento pingüino
Estado y Educación: la ecuación que complica a los presidenciables

Para el equipo educacional de Sebastián Piñera, a cargo de Harald Beyer, la petición de los estudiantes es un "error", ya que rechazan que la educación municipalizada sea el problema de fondo. En tanto, los asesores de Eduardo Frei, liderados por Pablo Ruiz-Tagle, señalan que están de acuerdo con que hay un déficit de apoyo del Estado a los colegios municipalizados, pero que aún no está claro si la vía sea terminar con el sistema actual.

"Exigimos estatización de la educación". El cartel es uno de los tantos que se pueden ver en el frontis del emblemático Instituto Nacional que desde el lunes se mantiene en "toma cultural" junto al Internado Nacional Barros Arana (INBA) y el Liceo Confederación Suiza, con el fin de lograr lo que hace cuatro años los pingüinos no consiguieron.

Aunque ha pasado mucha agua bajo el puente, acuerdos políticos, una serie de leyes para reformular la educación, como la LGE y el proyecto de ley de Fortalecimiento de la Educación Pública, el problema de fondo reaparece como un resfrío mal cuidado.

Ya lo adelantaba el ex presidente del Consejo Asesor Presidencial de Educación, Eduardo García Huidobro, que en medio de las congratulaciones entre la oposición y el oficialismo por el acuerdo que finalmente dio vida a la LGE, consideraba que si bien era un avance, no solucionaba el problema más serio: la enorme desigualdad y segregación que caracterizan al sistema educacional chileno.

Por eso la cíclica reaparición de tomas y movilizaciones que señalan a la municipalización como la madre de todos los males y apuntan a un rol protagónico del Estado. Lo que para el presidente del centro de alumnos del Instituto Nacional, Nicolás Menares, seguirá sucediendo si no hay cambios, ya que la mantención de los centros educacionales en manos de los municipios es "un sistema que ha fracasado".

El tema preocupa a las autoridades y al mundo político, ya que ven con preocupación la sostenida pérdida de clases de miles de estudiantes, iniciado por el paro de profesores a raíz del bono SAE. Sobre todo porque es posible que otros liceos emblemáticos y planteles regionales que han respaldado las movilizaciones se sumen a esta versión 2.0 de la revolución de 2006.

Candidatos v/s estatización

Para el investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile, Cristian Bellei, aunque el sistema de administración municipal acumula más de un cuarto de siglo en el país "las experiencias que se podría denominar exitosas no suman más de diez, siendo generosos".

Las razones que aduce son múltiples. Entre otras, la falta de voluntad política por fortalecer la educación pública, administraciones poco rigurosas o politizadas o simplemente falta de recursos. "También hay otras debilidades institucionales del sistema escolar que han afectado a los municipios, como la competencia desleal de las escuelas privadas subvencionadas. El diagnóstico es muy complejo y los municipios no son ciertamente los únicos responsables".

A pesar de esto, en opinión del sociólogo la educación pública requiere una entidad responsable cuya única misión sea que las escuelas y liceos públicos sean cada vez más y mejores, y "que no dependan política ni presupuestariamente del municipio".

En medio del debate, aparecen las propuestas programáticas de los dos principales candidatos presidenciales: Eduardo Frei y Sebastián Piñera. Y aunque aún no están terminadas permiten augurar cómo vendría la mano en materia educacional en sus eventuales gobiernos.

Según explica coordinador de la comisión Tantauco de Educación, Harald Beyer, el entorno de Piñera, considera un "error" la petición de los estudiantes, ya que "el debate se ha centrado exageradamente en que la educación estatal esté en manos de los municipios y creemos que eso no es el problema de fondo".

El coordinador académico del Centro de Estudios Públicos (CEP) señala que "no estamos dispuestos a centralizar la educación, pero no por razones ideológicas sino porque es mala idea y le quita potencia". De hecho, sostiene, "pocos países tienen educación pública centralizada".

La mirada del equipo del abanderado aliancista apunta a un énfasis de la "descentralización efectiva", ya que los municipios carecen de capacidades y "creemos que hay organizaciones efectivas de gestionar. No como ahora que hay departamentos con elementos burocráticos que la hacen poco eficaz. La organización debe ser distinta a la actual, pero local, y lo central es empoderar a los directores".

Pablo Ruiz-Tagle, coordinador del área de educación de Calidad de Océanos Azules, el grupo programático de la campaña de Frei, explica que "estamos estudiando las demandas de los estudiantes y estamos de acuerdo en que la municipalización no da abasto por si sola, y muy conscientes de que hay un déficit de apoyo del Estado a los colegios municipalizados".

En todo caso, el abogado dice que a pesar de que la educación municipalizada ha sido muy criticada, en el equipo de Frei no han resuelto si es necesario "sacarla totalmente de los municipios", ya que "hay algunas que lo hacen bien y otras que no tienen los recursos. Habría que hacer un proceso gradual".

Ruiz-Tagle detalla que se ha pensado en que haya "una unidad mayor de coordinación de municipios, pero que se logre en las regiones y no necesariamente a través del gobierno". Además, destaca que el proyecto de ley sobre educación pública que se encuentra en el Parlamento, ha propuesto crear corporaciones regionales, lo que "va en la línea de lo que pensamos, pero nosotros apuntamos a una ingerencia mayor de Ministerio de Educación (Mineduc) y de los gobiernos regionales".

Apoderados pingüinos se movilizan

A diferencia de la movilización de 2006, esta vez los padres de los estudiantes quieren ser actores válidos ante las autoridades. Por eso, los centros de padres del Liceo de Aplicación, del INBA, del Carmela Carvajal, del Liceo 1, del Manuel Barros Borgoño, Confederación Suiza e Instituto Nacional, decidieron crear una corporación que los aglutine.

Para ello, el lunes varios representantes se reunieron con el abogado Alfredo Morgado en las dependencias del Instituto Nacional. El objetivo es que los asesore para obtener una personalidad jurídica.

El profesional, aclara que no ha asesorado a los alumnos, ya que el trabajo es con los padres. "El actuar de alumnos y apoderados es independiente. Plantear que puede haber incidencia de padres o del cuerpo docente en las decisiones de los estudiantes es no entender nada del movimiento".

El presidente del Centro de Padres del Instituto Nacional, Carlos Jiménez, explica que será una organización abierta a todos los progenitores que quieran unirse, ya que "estamos en la búsqueda de sacar a la educación pública de la UTI, y no sólo darle parchecitos".
Fuente: El Mostrador



Fech llama a unirse ante "la mala educación que compartimos"

Para nadie es un misterio que de no ser por la denominada Revolución Pingüina del 2006, el sistema educacional chileno caminaría directamente hacia la profundización de la privatización, la desigualdad y la segregación social. Y pese a que la nueva institucionalidad chilena - cuyo máximo logro fue la articulación de una controversial Ley General de Educación - se selló entre cuatro paredes y bajo un acuerdo político, los distintos actores del sector no han dudado en manifestar, en distintas ocasiones, su disconformidad con el destino que se le está dando a la educación en el país.

Es por esto que semanas atrás vimos incansablemente a unos profesores exigiendo la participación del Estado en los distintos problemas de los establecimientos, que incluían la violación a un compromiso que por ley había sido designado para los docentes, y llamaban la atención sobre las perversiones que tendría la continuidad de la municipalización.


La misma consigna tomaron durante esta semana los estudiantes secundarios, quienes poco a poco comenzaron a rearticular un movimiento a través de “ocupaciones culturales”, que no han estado exentas de críticas y que han tenido que sobrevivir pese a las amenazas de la autoridad de cancelar las matrículas a quienes participen de las tomas.


Pero el panorama de la enseñanza pública resulta caótico en todos sus niveles. Hace pocos meses que, desde las universidades, manifestaron su preocupación por la crisis que experimenta la educación superior. Sólo basta decir que al menos cuatro instituciones del Consejo de Rectores, como la Universidad de los Lagos, de Magallanes, de Atacama, y la Tecnológica Metropolitana (Utem), están al borde del colapso financiero, lo que significaría, según indicaron los propios dirigentes, que estas casas de estudios desaparezcan totalmente si no reciben apoyo del Estado.


Es por esto, que la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) anunció en una declaración pública que otorgaba su total respaldo a las ocupaciones secundarias como actor fundamental en la lucha por la desmunicipalización de la enseñanza.


“Apoyamos la movilización de los estudiantes secundarios y el llamado a situar la educación pública en el debate nacional, terminar con el abandono que hoy día el Estado tiene hacia ella y volver a estatizar la educación. Nos une la juventud y la mala educación que compartimos y, por tanto, somos quienes deben partir de aquí consolidando este año un movimiento social de cambio. Fue el anhelo del movimiento del 2006 y lo sigue siendo hoy.”, expresó la agrupación de universitarios.

En este sentido, la Fech realizó un llamado “ a todos los actores sociales, especialmente los que están movilizados, a trabajar en conjunto, a multiplicar nuestras fuerzas, a coordinar un movimiento que vuelva a poner a la educación pública en el centro del debate nacional. Es fundamental la convergencia y la unidad, puesto que las demandas de desmunicipalización, calidad en la formación, participación y democratización, aseguramiento de lo público con trato preferencial a lo estatal son comunes y por lo tanto requieren de soluciones comunes”.

Por lo mismo, los universitarios propusieron un Encuentro Nacional de Educación que “nos permita dialogar entre iguales, llegar a puntos comunes y definir estrategias que sean base para continuar avanzando” y sentenciaron que” no le pedimos favores a los parlamentarios ni estamos por una defensa corporativa. Estamos por Chile, por construir un país más justo y esto requiere de un Estado responsable por la educación pública

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