El dirigente Alfonso Godoy dijo que espera que la calendarización (para recuperar clases) se realice de la mejor forma.
"Alivio y relajo". Así calificó Alfonso Godoy, presidente regional del Colegio de Profesores de Valparaíso, la jornada de reflexión que tuvieron ayer previo a la reanudación de las clases en esa zona del país. En la Región de Valparaíso las bases del magisterio mantuvieron hasta el último la posición más radical en el conflicto.
Mal que mal, fueron los que iniciaron el movimiento junto a los profesores de Villa Alemana (entre el 16 y el 22 de abril) y mantuvieron siempre la posición más dura dentro de las bases del profesorado. De hecho, cuando a fines de mayo reinaba el optimismo en el Ministerio de Educación, en torno a lograr un acuerdo del pago del bono SAE para levantar las movilizaciones, fueron justamente las bases de Valparaíso y Villa Alemana quienes se opusieron y mantuvieron su postura hasta el final.
"Hoy (ayer) la sensación ha sido de alivio, relajo, de ganas de comenzar las clases y terminar con la recuperación. Además tenemos muchas ganas de volver a nuestros alumnos. En general estamos bien, tenemos una sensación de fuerza y unidad por parte de todos nosotros, y además sentimos que hay muchos colegas jóvenes que antes no habían vivido esta parte de la labor de un docente, que es luchar por sus derechos. En ese sentido, los profesores jóvenes también han experimentado una sensación especial", sostuvo Godoy.
Sin embargo, no están del todo conformes, puesto que no se ha dicho en ninguna parte y de manera oficial, que los profesores de la Región de Valparaíso fueron quienes iniciaron desde mucho antes una movilización que a la larga, derivó en un clamor nacional de sus colegas. "Esa situación (falta de reconocimiento) la atribuimos al directorio nacional, pero de todas formas estamos con una sensación de fuerza y satisfacción, puesto que una causa que nosotros perseguimos como quijotes, se transformó en una demanda nacional, que ayudó a recuperar un beneficio que estaba perdido", remarcó.
JORNADA REFLEXIVA
Según el dirigente de la Región de Valparaíso, la jornada de ayer se realizó de forma cordial. Se analizó la realidad que hoy se vive en el país en materia de educación. Además se revisó el acuerdo al que se llegó y las formas en que esto se llevará a cabo.
En relación a la calendarización que se hará en los próximos días, Godoy manifestó que las comunas irán estructurando un calendario acorde a la situación de cada plantel. "Las distintas escuelas y liceos presentarán un calendario que no dañe el tiempo de los alumnos y que nosotros podamos ir realizando de acuerdo a lo que tanto las direcciones provinciales y secretarías ministeriales determinen", expresó.
El dirigente dijo estar confiado que la calendarización se llevará a cabo de la mejor forma posible, ya que no es la primera vez que sucede una situación como ésta. Además, agregó, "tenemos todo el año para recuperar las clases".
No hay comentarios:
Publicar un comentario