No hubo acuerdo con alcaldes y Gobierno: lunes comienza la movilización indefinida
PROFESORES CONFIRMAN PARO NACIONAL POR BONO SAE
Un pago de 250 mil pesos en los próximos días y el resto durante los primeros meses del 2010 fue la carta de municipios y Gobierno. Profesores no aceptaron y ratificaron la paralización al menos hasta el martes.
Un día después de que profesores, alcaldes y subsecretarías de Educación y de Desarrollo Regional se sentaran a dialogar de manera inédita, la mesa de negociaciones se trizó.
Ayer, el Gobierno y los alcaldes lanzaron su propuesta sobre la mesa: en los próximos diez días los profesores recibirían un bono de 250 mil pesos por treinta horas de clases, ajustándose el monto proporcionalmente según las horas de cada maestro, en tanto que en el presupuesto del 2010 se incluiría la restante.
Cerca de las 10:30 el acuerdo se veía cercano e incluso, los jefes de prensa conversaban sobre cómo anunciar el acuerdo. Pero el humo blanco no llegó y después de reunirse por separado, el Colegio de Profesores anunció su rechazo a la propuesta y que el paro nacional comienza el lunes.
Las caras se cayeron, alcaldes y Gobierno hicieron ver su enojo y los primeros en retirarse fueron los profesores. "Es un monto muy insuficiente, que no tiene relación con la deuda total que se tiene. Ellos ofrecen 250 mil pesos y nosotros hablamos de alrededor de un millón doscientos mil por profesor", dijo el presidente del gremio, Jaime Gajardo, expresando luego sus esperanzas en que los próximos días aparezca una contrapropuesta.
Con esto, el paro comienza el lunes y se mantendrá a lo menos hasta el martes, día en el que los docentes se reunirán en una asamblea para discutir la propuesta y los pasos a seguir.
21 de mayo con paro
Tras la cita, el subsecretario de Desarrollo Regional, Mahmud Aleuy, se retiró raudo, siendo su par de Educación, Cristián Martínez, el encargado de hablar a nombre del Gobierno. "Hemos puesto todo nuestro esfuerzo y consideramos que es imposible que, con toda la voluntad que se ha manifestado de parte del Gobierno y de los alcaldes, los profesores continúen un paro. Hoy día, teniendo problemas con el empleo en el país, es un gran esfuerzo el que se está haciendo", dijo Martínez, notablemente decepcionado.
Los alcaldes apuntaron a lo mismo. "Lamentamos mucho esta situación. Hoy día esta oferta significa un desembolso de aproximadamente 21 mil millones de pesos", dijo el alcalde de La Granja, Claudio Arriagada. De paso, el edil desmintió una información de prensa publicada ayer, donde se señalaba que el pago del bono a los profesores se realizaría con el dinero destinado a los alumnos. "No es real que esto tenga una implicancia directa en los niños. La subvención especial preferencial es la que va directa a los niños, el fondo de mejoramiento va para softwares, programas computacionales, compra de buses escolares, o sea, resolver problemas de gestión", explicó Arriagada.
La mesa técnica para definir el monto del bono ni siquiera se pudo reunir y los expertos se mantuvieron de brazos cruzados en las afueras de la oficina de reuniones de la Subsecretaría de Educación. Ahora, alcaldes y Gobierno intentarán negociar por separado con los docentes de cada comuna para impedir que el paro tenga mucha convocatoria ad portas del 21 de mayo.
Luego de considerar insuficiente la última propuesta de las autoridades para subsanar la deuda por el no pago del bono de Subvención Adicional Especial (SAE) que se mantiene con el Colegio de Profesores de Chile, la directiva regional de organismo docente que encabeza, Ligia Gallegos confirmó que este lunes los maestros de Los Ríos adherirán a la huelga nacional.
En este sentido, Gallegos precisó que los profesores están exigiendo que se les paguen los excedentes del mencionado bono, correspondiente a los años 2007 y 2008.
"Estos dineros corresponden a los profesores y las municipales simplemente lo gastaron en otros ítemes, debe haber una solución, ya que no queremos una segunda deuda histórica", explicó Gallegos.
En la región de Los Ríos la deuda a los profesores por concepto del Bono SAE alcanza los 6 mil 407 millones de pesos, mientras en Valdivia el monto asciende a 2.322 millones.
La huelga comenzará este lunes, jornada en la que los dirigentes se reunirán en la sede del Colegio Regional de Profesores para luego marchar al centro de Valdivia donde realizarán un acto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario