Vulnerando toda consideración a los derechos fundamentales de las personas, y particularmente el relativo a la libertad de expresión, en el día de hoy varias decenas de profesores fueron violentamente desalojados y detenidos por fuerzas especiales de Carabineros, en el hall de la Secreduc Metropolitana.
Esta situación fue presenciada por funcionarios de esta repartición, quienes quedaron impactados por la violencia con que se efectuó el operativo policial.
Entre los funcionarios del Ministerio se encontraban alrededor de 20 dirigentes del área metropolitana y tres directores nacionales de ANDIME, quienes estaban en una sesión habitual de trabajo y trataron de mediar para impedir los hechos que tomaban lugar.
La orden de ingreso de la fuerza pública y desalojo de los profesores, quienes se encuentran en paro nacional indefinido exigiendo el pago del Bono SAE que se les adeuda, no fue asumido por ninguna autoridad superior del Ministerio pues, consultados ambos gabinetes, se nos indicó desconocer la situación producida.
La violenta acción policial, que hizo recordar un período de nuestra historia que se creía superado, se vio empeorada por la actitud del Seremi subrogante, Fernando Ochoa, quién no trepidó en amenazar a un dirigente nacional cuando se le censuraba la inconveniencia de su decisión de llamar a reprimir a carabineros.
Estos hechos confirman la opinión ampliamente extendida entre los trabajadores del Mineduc que cuestionan el pésimo ambiente laboral existente, el autoritarismo y el abuso que hacen gala no pocas autoridades, el desapego a los valores y prácticas democráticas en nuestra institución.
ANDIME seguirá empeñada en contribuir en hacer avanzar el imperio del respeto y la dignidad para toda la gente del Ministerio, así como en aportar a construir una Sociedad más justa, igualitaria y fraterna para todos los chilenos.
Con serena indignación y saludos afectuosos,
DIRECTORIO NACIONAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario