Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

jueves, 11 de diciembre de 2008

Fortalecimiento de la Educación Pública

Diez exigencias a la Ley de Educación Pública
dic. 03 , 2008
10 Comentarios
Por fin ayer, según nos informan los periódicos, el Ejecutivo envió al Congreso la Ley de Fortalecimiento de la Educación Pública. Ya habrá ocasiones de revisar el texto y hacer comentarios a sus propuestas. Ahora, interesa recordar lo que han sido estos dos años de conversaciones sobre el tema, durante los cuales se han reiterado un conjunto de exigencias que, un nuevo tratamiento de la educación de propiedad del Estado, debería cumplir.
1.Exigencia de justicia e igualdad: Es obligación del Estado proveer una educación de igual calidad a todos (niños, niñas y jóvenes), con prescindencia de su origen social, económico y cultural. Esta obligación recae hoy en los municipios. Alrededor del 80% de los más pobres (NSE bajo y medio bajo del SIMCE) asiste a la educación municipal y en 69 comunas rurales, pobres y aisladas hay sólo educación municipal, por tanto, la equidad exige mejorarla y pide superar la actual segmentación de la educación municipal (municipios ricos pueden destinar recursos adicionales y los municipios pobres, cuentan sólo con la subvención).
2.Exigencia de integración: Se trata de una idea que expresó muy bien la Presidenta Bachelet, al instalar el Consejo Asesor Presidencial en 2006. Ella, junto con demandar que la educación pública sea un buen servicio para los más pobres que hoy asisten a ella, señaló que al mejorarla se quiere que “se transforme en una opción valida para tantas familias que sin ser pobres preferirían una educación más integrada socialmente”.
3.Exigencia de regulación. En un sistema educacional, como el chileno, en el cual las familias eligen el establecimiento donde estudian sus hijos, la calidad de la educación pública posee un gran poder regulador. Si ella es buena, su estándar actúa como exigencia de base para todo el sistema; si –como sucede hoy- la educación pública posee condiciones de funcionamiento que le impiden ser una oferta de calidad, el conjunto del sistema se resiente.
4.Exigencia de prestigio. La educación municipal vive una crisis. Viene perdiendo matrícula desde el 2000; se trata de una “marca agotada” que no entrega a los padres la tranquilidad de estar escogiendo una buena educación para sus para sus hijos. Por tanto, debe haber una renovación o refundación profunda de la educación pública.
5.Exigencias de tamaño y masa crítica. La actual educación municipal está repartida 345 administradores para 1,9 millones de alumnos; esto da un promedio de 5.500 alumnos por administrador. Esta dispersión hace imposible financiar equipos técnicos, en lo educacional y en lo administrativo, conformados por profesionales bien preparados, condición ineludible para mejorar la calidad de la educación que se ofrece. Es necesario cambiar la escala y establecer, por ejemplo, entidades administradoras que se hagan cargo de aproximadamente 30.000 a 45.000 alumnos para llegar a no más de 50 administradoras en el país.
6.Exigencias de reestructuración administrativa. No basta cambiar la escala, hay que establecer “nueva entidades administradoras de la educación pública”, que tengan por función única la gestión de establecimientos educacionales y que unifiquen las responsabilidades administrativo-financieras y las técnico-pedagógicas que hoy están divididas entre los municipios y el Ministerio de Educación. Las nuevas administradoras deberán cumplir un rol de supervisión, de apoyo y control para fortalecer las capacidades para avanzar a la autonomía pedagógica de las escuelas y liceos a su cargo.
7.Exigencia de territorialidad. Las entidades administrativas deberían hacerse cargo de administrar los establecimientos públicos de un “territorio”, cuan debe coincidir con las unidades geográfico-administrativas existentes. El territorio máximo debe ser una región (por ejemplo, en el caso de las zonas extremas) y el mínimo un municipio (por ejemplo, Santiago que posee más de 40.000 alumnos). Esta coincidencia entre las unidades territoriales administrativas existentes y las nuevas entidades administradoras facilitaría el control ciudadano de las nuevas administradoras.
8.Exigencia de participación. En las entidades administradoras debería conjugarse el más alto nivel técnico con la participación de la comunidad. Ellas deben estar regidas por un Directorio o Consejo que tenga carácter resolutivo y en el que estén representados, al menos, los municipios (por ejemplo, a través de los alcaldes), la comunidad (representantes de los padres y apoderados, del mundo productivo) y las autoridades políticas (regionales y Mineduc).
9.Exigencia de equilibrar la competencia y el financiamiento. Hoy la educación pública compite con la educación privada en condiciones de gran desequilibrio. Posee más obligaciones y más responsabilidades. Debe hacerse cargo de todos aquellos que son dejados de lado por el interés privado: los más alejados por ruralidad, los marginales, los excluidos de otras escuelas. Poseen obligaciones en relación a la estabilidad y a los salarios docentes que no rigen para los privados. Poseen un territorio acotado. Sin embargo, pese a las mayores obligaciones reciben lo mismo como subvención y no cobran a los apoderados.
10.Exigencia de continuidad. La educación es una empresa de largo plazo, lo que no se condice con los tiempos políticos de los municipios sometidos a elecciones cada cuatro años.
Comentarios:

Soy un ferviente defensor de la educacion publica, si bien en este momento su calidad dej mucho que desear, creo que es hoy cuando se debe reencauzar el camino y dotarla realmente de estandares aceptables de calidad, tambien soy defensor de la creacion de colegios de elite intelectual como el Instituto Nacional, aumentar la cobertura de establecimientos como este a regiones, muchos diran que es una medida discriminadora, pues bien, si fuera asi ¿acaso ahora no se discrimina por nivel socioeconomico?, siempre en la vida habra gente mas inteligente que otra, pero eso es una capacidad personal, en cambio, tener plata, es un factor externo que proviene de la inequitativa reparticion del poder y la riqueza, por eso, con estableciemientos de elite eliminmos el sesgo economico, y nos permite poder invertir mas recursos de forma mas eficiente y efectiva, redistribuyendo el capital intelectual a los grupos postergados de la sociedad.
Enviado por DANIEL en diciembre 02, 2008 a las 05:03 PM CLST #
totalmente en desacuerdo del señor Juan García Huidobro. No puede ocultar su visión ideologica en su propuesta. Sus argumentos no son efectivos dada la evidencia empírica. Se despreocupo y oculto la discusion del estatuto docente en la comision asesora, es el decano de una carisima universidad privada (de la iglesia) y pretende hablar de igualdad. Trabajo en el Mineduc muchos años creando varios de los programas que hoy se ven como un fracaso. Sorry, pero cero credibilidad.
Enviado por Javier en diciembre 02, 2008 a las 07:38 PM CLST #
creo que en la educación basta de ideologías y actuemos. la solución pasa por: eliminar estatuto docente aumentar los recursos económicos modificar la gestión administrativa y de recursos humanos, debe modernizarse y separar el área pedagógica de la de gestión. Un director no puede con todo. Además que debe valorarse de mejor manera las competencias técnicas, humanas, etc. del personal docente y asistente de la educación. realizar una evaluación psicológica y derivar a especialistas en aquellos casos que lo requieran. los docentes son personas que están formando seres humanos.
Enviado por carmen luz moreno larré en diciembre 02, 2008 a las 10:32 PM CLST #
La polémica sobre la educación pública se viene con todo. Pensar en la escala regional para la formación de entidades administradoras en los grandes territorios del país, mientras las zonas más pobladas tienen modelos más desconcentrados es promover una vez más la desigualdad. Mi propuesta es precisamente la contraria, modelos más chicos en las zonas extremas y aisladas, que recoga la diversidad cultural y espacial de la población, y mayores escalas donde ésta es posible obtener.
Enviado por Luis en diciembre 03, 2008 a las 09:45 AM CLST #
El debate actual entorno a las vías por las cuales se debiese orientar las soluciones a los problemas de la educaciónn pública, no pasan por la simple sugerencia de crear colegios de elite, pues el tema de la selección, presente en este tipo de colegios, es tambien un punto de debate. Tampoco pasa por erradicar el estatuto docente, mas si modificarlo. A mi parcer la educación pública debe volver a conformarse en una preocupación prioritaria para el Estado, que no se grafica en el presupuesto destinado a esta area o la labor reguladora que actualmente desempeña, sino por giro radical en la labor estatal, posible mediante el establecimiento de un Estado que lleve la dirección, regulación y fiscalización de la educación pública, en suma un Estado activo y responsable.
Enviado por Sebastián Ignacio Florees en diciembre 03, 2008 a las 11:05 AM CLST #
Trabajo en un colegio particular subvencionado que no cobra matrícula ni mensualidad ni selecciona a los alumnos y en sus 6 años de existencia ha alcanzado excelentes niveles de calidad, muy por encima de la educación pública de la comuna. Cual es la receta?. Simplemente una adecuada administración de los recursos que entrega la subvención, una buena selección Docente, y el compromiso de toda la comunidad escolar de ser mejores. El problema en la educación pública no son los alumnos que obligadamente debe recibir, sino que la mala calidad Docente, la pésima administración de los Municipios, el hecho de que los colegios se han convertido en receptores de los pagos políticos de los Alcaldes de turno, y las ataduras que tienen los sostenedores para cambiar a los profesores y directores por el famoso estatuto docente. También es cierto que los recursos que entrega el estado son insuficientes, pero hay que aprovechar lo que se tiene de la mejor forma
Enviado por Jaime Herrera Flores en diciembre 03, 2008 a las 12:34 PM CLST #
Definitivamente lo que falta para fortalecer a la educacion publica es que el estado se hago cargo de un sistema educativo "publico"; inclusivo y sin discriminaciones; el marketing en contra del sistema educativo municipal durante los ultimos años ha sido feroz; aun cuando los colegios particular subvencionados no son sustancialmente mejores la poblacion parece convencida de ello. En general estoy convencido que los municipios por estructura, naturaleza y funciones no debieran ser los responsables exclusivos de los establecimientos publicos; sin embargo me sorprende que sus representantes manifiesten que se enteraron por la prensa de la nueva propuesta legal; a lo menos da cuenta de la falta de dialogo entre las autoridades y los actores involucrados en el proceso.
Enviado por Jorge Antonio Campusano en diciembre 03, 2008 a las 12:38 PM CLST #
ahí va otra propuesta hecha por los "expertos". Diseñada en un escritorio, huele a transantiago. no hay caso que aprendan. centremos la discucion en los protagonistas "profesores" que claramente necesitan apoyo. ademas de alinear el estatuto docente hacia un gestion orientada a un mejor desempeño. No nos engañemos con esto de los colegios publicos inclusivos, gratuitos, laicos. cuando todos sabemos que no lo son.
Enviado por javier en diciembre 03, 2008 a las 12:49 PM CLST #
¿MAS MERCADO o MAS ESTADO? Cuando el Estado participa en actividades que pueden realizar los privados los resultados dejan de ser aceptables, en especial si pensamos que los que toman decisiones son los tradicionales burócratas y funcionarios públicos movidos más por intereses personales que públicos. Así, las decisiones deben ser tomadas por las personas que deben difrutar -o sufrir- los servicios ofrecidos. La clave está, entonces, en propiciar mayores espacios de libertad para presentar proyectos educativos y que sean las mismas personas las que decidan y opten por uno u otro. Libertad de elegir en educación es una necesidad y exigencia si queremos progresar.
Enviado por Nelson Rojas Ruiz en diciembre 03, 2008 a las 02:49
Idem opinion a la de JAVIER, GARCIA HUIDOBRO, AHORA PROFITANDO DE IGUALDAD Y CALIDAD, CUANDO TRABAJA PARA LA UNIVERSIDAD JESUITA QUE NO PRACTICA ESTO, Y EN EL MINEDUC FUE CERO APORTE. TROPA DE EGOS, SEUDO EXPERTOS. OTROS DEBEN CONSTRUIR, ESTOS PARA LA CASA

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