Entre ellos, dos grandes figuras que comenzaron esta causa, pero que lamentablemente fallecieron en el camino. Gustavo Méndez, artífice de la lucha por la Deuda Histórica, maestro con gran entrega hacia las causas justas, creador del grupo que año tras año visibilizó la causa frente a La Moneda; y Nora Zurita, de figura frágil, pero con voluntad de acero, permanecerá en nuestra historia por su tenacidad, lealtad y constancia.
También se destacó a Yolanda Cortés Campaña, quien junto a su inseparable campana, llamaba a alertarnos ante la injusticia que se debía reparar, incansable su fortaleza jueves tras jueves frente a La Moneda.
Sus “ceacheí” siempre animaron las manifestaciones frente a la sede de Gobierno, manifestaciones y marchas, nos referimos a Patricia Garzo Norambuena, bajita de estatura, pero inmensa en esta lucha, tomó la posta dejada por Gustavo Méndez y Nora Zurita. Digna representante que por 20 años estuvo junto al Grupo de la Plaza de la Constitución.
Asimismo, se reconoció a los Dirigentes que apoyaron esta lucha como son Ligia Gallegos y Guido Reyes, quienes en distintas administraciones estuvieron a cargo del Departamento de Profesores Jubilados del Directorio Nacional.
Nuestro actual Presidente Nacional del Colegio de Profesoras y Profesores, Mario Aguilar Arévalo, fue destacado porque tomó como propia la causa de la Deuda Histórica originada por la Dictadura Cívico-Militar y que afectó a miles de Profesores en nuestro país. En su actual administración se logró una propuesta de reparación por parte del Estado de Chile, la que fue aprobada en consulta a lo largo y ancho del país, lo que permitió la reparación de una injusticia de tantos años.
Por último, se reconoció al grupo Quipamán por hacer suya la causa de tantas y tantos profesores que fueron vulnerados en sus derechos, su canto como forma de lucha en apoyo de los más vulnerados.
DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES
Patricia Muñoz García
Vicepresidenta
Departamento Nacional de Profesores Jubilados
Departamento de Comunicaciones.