APUNTES ACERCA DE LA NEGOCIACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO
La mesa del sector público está preparando el petitorio de reajuste de remuneraciones del sector público que debería operar a partir de diciembre próximo.
Lo preocupante es que siendo el Colegio de Profesores una del las 14 Organizaciones del Sector Públicas que integramos la Mesa, el tema no se haya puesto en el Directorio Nacional.
La semana anterior, en reunión de ejecutivo, opinamos que deberíamos definir criterios de negociación y el monto de reajuste resuelto por el gremio, para poder participar con opinión en esa mesa, conformada por los presidentes de las 14 Organizaciones del Sector Público.
Recordamos entonces que el reajuste 2.007 no fue el mejor para los trabajadores y en especial para los profesores, porque no habíamos conseguido lo fundamental de esa negociación:
un reajuste que además del IPC nos diera un 2,5% de reajuste real.
Que la ley asegurara el reajuste al sector particular subvencionado; y
Otorgar al profesorado la cuota anual de Bienestar que se le otorga a las demás Organizaciones, lo cual resolvería muchos problemas en este campo del profesorado.
Por el contrario, la negociación anterior produjo una baja de los salarios reales y una evidente pérdida de poder adquisitivo.
Propusimos entonces, reponer estos criterios de negociación en la mesa e intentar que fueran acogidos y respaldados por las demás Organizaciones.
Sabemos que el miércoles 1º de octubre se entregará el petitorio al gobierno y hasta hoy no lo conocemos, ni lo hemos discutido en el directorio nacional, de tal modo que pueda ser informado a las bases magisteriales y sea éste un proceso de negociación lo más informado posible.
Hace un tiempo que venimos arrastrando un déficit comunicacional con relación a esta negociación. En muchos casos el profesorado cree que reajustes, bonos, aguinaldos y otros beneficios, son otorgados por el gobierno o el empleador privado y otros creen que son producto de la gestión de la ANEF.
Hacer claridad respecto de estos temas implica incorporarlo como tema permanente en las reuniones con los otros dirigentes y con los consejos gremiales y el profesorado en general. Resulta indispensable planificar alguna campaña comunicacional que nos instale como negociadores integrantes de la mesa del sector público, de manera que los beneficios que se reciban sean valorados como un logro del Colegio de Profesores.
Darío Vásquez, Jorge Pavez y Gustavo Méndez, dirigentes nacionales Colegio de Profesores y dirigentes de Fuerza Social y Democrática.
Santiago, septiembre 30 de 2.008