Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

lunes, 20 de abril de 2015

Colegio de Profesores no asiste a firma del proyecto que busca subir el sueldo a los docentes

20 DE ABRIL DE 2015
En el gremio consideran que el proyecto, que contempla aumentar el puntaje para ingresar a Pedagogía, el incremento de las horas para preparar clases y un salario inicial de $800 mil pesos, fue confeccionado sin una adecuada participación de sus representantes y que estimula indebidamente la competencia.
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Como una señal de protesta por un proyecto en el que acusan falta de diálogo y participación, la asamblea del Colegio de Profesores decidió no asistir a la ceremonia en que la Presidenta Michelle Bachelet, junto al ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre, firmaron el proyecto de ley de Carrera Docente, una de las iniciativas de la reforma educacional que aborda la situación de los profesores de la educación escolar. “Lamentablemente nosotros estamos frente a un Ministerio de Educación que actúa de forma mañosa, de forma solapada, que no fue claro con nosotros para poder entablar un diálogo claro y fluido”, dijoRadio Cooperativa el secretario general del gremio, Darío Vásquez.
“Acordamos que una vez que tengamos en nuestras manos el proyecto que ingrese el Gobierno al Parlamento, nosotros lo someteremos a discusión de todos los profesores del país. Lamentablemente el proyecto está centrado en la competencia, en el individualismo”, agregó el dirigente.
El proyecto firmado por el Gobierno busca incrementar en un 28% la remuneración de los profesores, y propone un salario mínimo inicial de $800 mil por un total de 37 horas a la semana. Además, impone un aumento gradual de las horas en que los docentes podrán preparar sus clases. De esta manera, las horas “no lectivas” aumentarán desde un 25 a un 35%.
Parte de lo que los dirigentes acusan como un estímulo inadecuado a la competencia, está en la cláusula del proyecto que bonifica con hasta un 40% de la asignación por tramo a los profesores mejor evaluados que trabajen con alumnos considerados vulnerables.
Académicamente, la iniciativa gubernamental considera subir el puntaje mínimo en la PSU para el ingreso a la carrera. Además, eliminar la posibilidad de ejercer la docencia sólo con título de licenciatura.
COMENTARIO
Esta es una muestra más de que el periodismo en Chile no es objetivo.
Se pierde el incentivo de perfeccionamiento que puede incrementar hasta en un 40% el sueldo de un profesor.
Se crea una nueva causal de despido ...
Coloca a los profesores en franca competencia....
Además de un portafolios "enriquecido"(eufemismo ridículo para un aumento de secciones del portafolios,se supone que es de conocimientos específico)..se aumenta el agobio con pruebas por tramos.
Se sigue lucrando ,ahora las ATES correrán a formar mentores.
Nada sobre la inestabilidad en que quedará el profesorado.
Ni nada se dice de la subvención  por asistencia.
No deja establecido un Retiro Voluntario de forma permanente.
El gobierno no garantiza la gratuidad ni la calidad de la educación..
Continúa el Estado Neoliberal...
La desmunicipalización será con alcaldes.
El gobierno miente.....

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