Si analizamos,lo que hoy está ocurriendo en nuestro gremio,llegaremos a la conclusión que todo pudo evitarse,que todo lo ocurrido apunta hacia el desinterés,falta de visión de aquellos que participaron en las negociaciones,principalmente de los funcionarios de gobierno.
No eran de menor importancia para el profesorado los temas que se pondrían en la mesa,por ejemplo hacía años que el ingreso mínimo estaba congelado,las ATES habían usufructuado a manos llenas de los dineros del Estado y su máxima acción consistía en cargar más de trabajo al profesorado,se perdió en el tiempo el espíritu de la ley y de apoyo a la calidad,se transformó en apoyo a la inequidad,esto refrendado por los informes del Contralor al respecto.Los municipios habían realizado una serie de abusos con respecto a las contratas y el 20% que estipulaba la ley,se había alzado a cifras increíbles,70 y 80 % en muchos de ellos.
Las pensiones de los profesores hicieron que se generara la broma"estudiamos para profesores y salimos como pobresores",que es un tema que no parece tener la más mínima solución,más aún cuando muchos ciudadanos piensan que la AFP,Estatal,será más que nada legitimar un sistema que ya ha fracasado.Además, hay un desconocimiento del quinto punto"deuda histórica" el cual se mezcla con el problema de pensiones, y se deja entrever que esos colegas con menor pensión serían a los cuales se les compensaría,lo que sería una injusticia,con los que tienen una mejor pensión pero que también fueron en su momento víctimas del traspaso a los Municipios y por consiguiente la pérdida económica que esto trajo consigo..... Finalmente el bono de retiro es magro por decir lo menos,hoy con la pérdida del poder adquisitivo,no es lo mismo un monto del gobierno de Piñera,con casi la misma cifra en el contexto actual...
Pues bien,se tomó con liviandad,una situación seria y peligrosa,es más la primera vez que se intentó negociar,Gajardo con su displicencia habitual,envió a funcionarios del Colegio de Profesores a la negociación y para no ser menos los funcionarios ministeriales no tenían tampoco muchas atribuciones,por supuesto que el resultado fue nulo y nadie recuerda que la Asamblea"disidente " le exigió al grupo de la NM,que se volviera a negociar y que ahora se responsabilizaran los dirigentes,pues esa es su labor,no la de los funcionarios...
Fue así como se retomó la negociación y que sólo obligado por la Asamblea,se hizo el Presidente Nacional cargo de la responsabilidad de su rol.
Posteriormente vino un segundo intento,que resultó ser más un regateo que una negociación que buscaba justicia para tantos profesores postergados,aún cuando el discurso era otro,mediáticamente se estaba "negociando".
Los resultados fueron nada más que la demostración de la mala voluntad de los funcionarios,sólo dos puntos de cinco y bien "pobretona" la oferta.
Gajardo haciendo gala de su nula capacidad de análisis y apoyado de sus acólitos,decide que deberán votar profesores colegiados y no colegiados,pero no punto por punto,sino por lo que llamó"un paquete" :se acepta o se rechaza.
Por lo anterior suponemos que nunca se imaginaron un rechazo ,lo que causó las descalificaciones públicas de los funcionarios del Mineduc,que lo más suave que dijeron fue que "Gajardo no tiene piso" y la negativa pública de seguir negociando.
Pues bien,nuevamente la Asamblea Nacional le insta a seguir negociando y con un plazo acotado,frente a lo cual el Mineduc se niega a tratar el tema,fueron muchas las solicitudes que se hicieron para que le recibieran pero fue imposible,hasta el día antes de la Asamblea y con la intervención de políticos ocurrió el telefonazo ,de ahí para delante ya conocemos lo que ocurrió con un Gajardo negándose terminantemente a consultar a las bases,pues quedaría en evidencia el rechazo del gremio hacia su pintoresca persona...
Concluyendo,lo que hoy se vive es también responsabilidad de los funcionarios del MINEDUC,que comparten el premio a la displicencia,con Gajardo y su séquito.
Los funcionarios del MINEDUC,no han tratado con respeto al gremio,no fueron serios al negociar mezquinamente con los maestros y hoy cuando han demostrado su descontento y están de diferentes formas demostrando su rechazo hacia Presidente Nacional,ellos dicen apoyar "la institucionalidad"¿por qué no la respetaron antes?,cuando tenían que hacerlo le dieron con las puertas en las narices a Gajardo(no cuestiono si se lo merecía o no) ...
Pero por lo anterior podemos deducir ,que hay negligencias y faltas de respeto compartidas,pues tuvieron bastante tiempo para poder recibir a la mesa negociadora del Colegio de Profesores y actuar de acuerdo a un protocolo,pues si bien Gajardo contestó el teléfono y se dejó irrespetar ,sin duda que alguien hizo esa llamada y es tan culpable como él.
Los profesores por supuesto que no están rechazando solo a Gajardo,sino que a la actitud negligente de los funcionarios del MINEDUC a cargo de la negociación...
No hay comentarios:
Publicar un comentario