COMUNICACIÓN AL
PROFESORADO NACIONAL
Valparaíso, Octubre
04 de 2013.
Estimados (as) Colegas:
En el contexto de las informaciones
que se están enviando e inquietudes sobre el estado del proceso de
la iniciativa de la ley que otorga Acceso a la Titularidad a los
docentes en Condición de Contrata, cumplo con comunicar a ustedes
que, en virtud de las gestiones permanentes con los parlamentarios
con la finalidad de materializarla como ley de la República, el día
miércoles 02 de Octubre, hemos comprobado que continúa retenida y
entrabada en la Comisión de Educación del Senado. Esta instancia
no le ha otorgado la prioridad ni la importancia que tuvo su proceso
en la Honorable Cámara de Diputados.
Colegas, no es ejemplar vivenciar
expresiones y conductas contradictorias en el ethos de algunos
personeros políticos, toda vez que el Presidente de la Comisión de
Educación, nos había expresado su disposición comprometida de
darle, a la brevedad, un espacio en la agenda de trabajo. De esa
entrevista han transcurrido 20 días. El miércoles 02 de Octubre,
en forma imprecisa, ambigua, se nos respondió que sería posible
hacerlo en las próximas dos o tres semanas. Expreso que, se nos
respondió, por cuanto estábamos gestionando con el colega Andrés
Reyes Barra, Alfonso Godoy Quezada, Secretario General y Presidente
respectivamente, de la V Región; Paula Ortíz Pérez de la Comisión
por la Titularidad de Valparaíso y Flor Oyarzo de Punta Arenas.
Indudable es que lo que afecta al
profesorado repercute en la Educación, que es el motor indiscutido
del progreso en todas las dimensiones. Cuestión que parecen ignorar
los legisladores que la condenan a su postergación.
Tal situación, corrobora, también,
la capacidad de dominio y negociación del Poder Ejecutivo, el cual,
en la voz de uno de sus Ministros, declaró que la iniciativa
aprobada por los Honorables Diputados (as), tendría un trato
diferente y dificultades en el Senado.
El retraso que experimenta esta
iniciativa, por lo inminente del fin de año, caracterizado por
elecciones, puede generar consecuencias lamentables para un número
significativo de profesores y de carácter político-electoral para
los propios legisladores y bancadas que obstaculicen el proceso.
En su oportunidad, declaramos que las
decisiones de superar este impasse, radica en los integrantes de la
Comisión de Educación, Senadores: Sres. Jaime Quintana Leal
(Presidente); Ignacio Walker Prieto, Alejandro Navarro Brain, Carlos
Cantero Ojeda y la Senadora Ena Von Baer Jahn.
En esta realidad, el camino a seguir
es intensificar la comunicación y presión con los parlamentarios,
por todos los medios posibles (encuentros, entrevistas, correos,
etc.); difundir estas situaciones; reiterar que todas nuestras
razones y argumentaciones han demostrado su admisibilidad y
factibilidad total, por tanto, condenar decididamente estas ambiguas
actitudes.
Colegas, desde nuestro modesto
esfuerzo, integrado al compromiso y acciones de ustedes,
persistiremos hasta coronar con un logro definitivo este derecho
humano, laboral y legal del Magisterio.
¡¡FUERZA, UNIDAD y
CONFIANZA!!
Les saluda con total fraternidad,
GUIDO
REYES BARRA
Dirigente
Nacional del Colegio de Profesores de Chile A. G.
Director
Departamento de Profesores Jóvenes