La Asociación Nacional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (AJUNJI) anunció un paro nacional de advertencia de 48 horas a contar de este jueves 26 de septiembre, en demanda de mejoras laborales para sus 12 mil funcionarios.
Según especificaron, durante el paro no habrá turnos éticos y la movilización afectará a 160 mil niños a nivel nacional.
La presidenta de la AJUNJI, Julia Requena, indicó en ADN Hoy que lo que están pidiendo "son mil cargos de plantas adicionales. Los funcionarios de la Junji son 12 mil, de estos hay dos mil trabajadores que están de planta y el resto están a contrata, eso significa una inestabilidad laboral, porque los funcionarios deben esperar todos los años a que se les renueve su resolución de contrato para seguir trabajando".
La representante de los funcionarios de la Junji pidió a los padres y apoderados de los menores que asisten a estos jardines las "escusas correspondientes, puesto que no es responsabilidad de la organización la paralización, sino que del propio Gobierno que suspende las reuniones sin ningún motivo y no da ninguna explicación a los trabajadores que estábamos sentados en una mesa de diálogo".
Julia Requena señaló que durante la jornada de movilización habrá funcionarios de reemplazo en los jardines infantiles de la institución, quienes se quedarán en los establecimientos de forma de emergencia.
Los trabajadores marcharán desde las 10:00 horas de este jueves como parte de la movilización.