jueves, 20 de agosto de 2015

CARTA A LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN SOBRE INDICACIONES AL PROYECTO DE CARRERA DOCENTE.



Santiago, agosto 19 de 2.015


Señoras y señores
COMISIÓN DE EDUCACIÓN
Cámara de Diputados
República de Chile


Honorables diputados:

El Directorio Nacional del Colegio de Profesores de Chile A.G. ha analizado el conjunto de Indicaciones que con el número 782-363 de fecha 12 de agosto de 2.015, el Ejecutivo ingresó y que vienen en modificar el proyecto de ley que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente y modifica otras normas.
Hace muchos años que el magisterio nacional planteó la necesidad de que nuestro país contara con un cuerpo legal que revalorizara el ejercicio de la profesión, cuestión que ha contado con el respaldo casi unánime de todo el país.
El ingreso del proyecto de Ley mediante el mensaje 165-363 de fecha 20 de abril del presente, lamentablemente no contó con la aceptación del profesorado.
Avalando el análisis crítico realizado por el Colegio de Profesores al proyecto de ley presentado en abril por el MINEDUC, la Comisión de Educación presentó el 18 de junio un informe denominado Condiciones básicas para continuar la tramitación del proyecto de nueva carrera docente, informe en el cual se propusieron algunos puntos a modificar en el Proyecto de Ley, y que recogía parte de las preocupaciones del magisterio. El Ministerio de Educación aceptó estas propuestas, comprometiéndose a modificar los puntos críticos identificados por el Colegio de Profesores y a articular comisiones de discusión en torno a otros temas.

Tras la aprobación de la idea de legislar, suspendido el paro y con el magisterio en estado de alerta para resguardar la concreción de los compromisos, el MINEDUC finalmente ingresa el 12 de agosto indicaciones al proyecto de ley.

El Directorio Nacional valora las modificaciones presentadas por el Ejecutivo, porque recogen parte de las demandas del gremio, como son: el ingreso automático a la carrera, voluntariedad para los últimos diez años, perfeccionamiento gratuito, fortalecimiento de la formación inicial, transformación de la inducción en un derecho; pero, advertimos algunas propuestas del gremio que aún faltan concretar. La concreción de estas modificaciones a través de las indicaciones presentadas por el Ejecutivo son fruto del trabajo tenaz y consecuente de los profesores y profesoras de Chile, quienes nunca han renunciado a la movilización y el diálogo como formas válidas para la defensa de sus intereses. Todavía falta, pero estamos avanzando hacia un nuevo proyecto, un proyecto que ponga el foco en el desarrollo y en el trabajo de aula al interior en cada comunidad educativa más que en pruebas estandarizadas.

Sin embargo, siendo consecuentes con nuestra propuesta y con el estado de alerta en el que se declaró el gremio, señalamos que aún quedan temas pendientes en los que avanzar, como el encasillamiento y progresión en la carrera, el esclarecimiento del instrumento para evidenciar el manejo del conocimiento disciplinar y pedagógico, y los nuevos montos comprometidos para las remuneraciones de los docentes en los primeros años de servicio. Tenemos que profundizar más en estos aspectos que aún no están resueltos y todos los cuales se detallan a continuación.

En atención a lo dicho, solicitamos tengan en consideración las siguientes propuestas y observaciones:
1.- Siendo un avance el que se garantice un perfeccionamiento docente gratuito; reiteramos que debería establecerse una política nacional de perfeccionamiento desde los cursos específicos y básicos hasta los de más alto nivel académico como son los magister y doctorados, regulados y fiscalizados desde el CPEIP.
Asimismo, reponer la propuesta surgida en las conversaciones de la Comisión Tripartita de avanzar en la regulación de la formación de profesores de acuerdo a las necesidades de docentes que requiere anualmente el sistema, toda vez que hoy, en el libre mercado existente, contamos con una cantidad desregulada de estudiantes de pedagogía no acorde con las plazas de trabajo anuales disponibles.
2.- Se reconoce la importancia de las comunidades educativas en el proceso educacional; pero nos inquieta el rol que jugarán los sostenedores con relación a las necesidades de perfeccionamiento. Creemos que deben establecerse con claridad los roles que desempeñarán los miembros de las comunidades educativas, avanzando en una toma de decisiones realmente democráticas.
3.- Es importante que el proceso de Inducción sea reconocido como un derecho; pero se concreta recién en el año 2020. Ese derecho debería ser ejercido a partir de la promulgación de la ley.
Además proponemos que cada escuela y liceo cuente con un profesor mentor nombrado de su misma planta docente. Creemos que existen laborando profesores de rica experiencia y de gran perfeccionamiento en las escuelas, lo que permitiría bajar los costos en la preparación de mentores y que impida el montar nuevos negocios en educación.
4.- Valoramos y creemos que es un gran avance el que se reconozca el título profesional para ingresar a la Carrera en el primer tramo Inicial.
5.- Sobre Progresión en Carrera; se cambió la Certificación por el Sistema Nacional de Reconocimiento y Promoción del Desarrollo Profesional Docente. Es importante que este Sistema considere incorporar el trabajo colaborativo y de aula del profesor en los factores que permitirán avanzar en los tramos y en el encasillamiento.
No compartimos que se mantenga como principal factor “el portafolio”. Dicho portafolio es uno de los 4 instrumentos que tiene la evaluación docente vigente desde hace 12 años y hasta ahora nadie ha explicado la causal de tal sesgo para promover o encasillar al profesorado.
Proponemos que el instrumento sea “la evaluación docente enriquecida con el trabajo colaborativo y de aula”.
De prosperar la propuesta del MINEDUC simplemente la Certificación se impondrá con otro nombre, y de esta manera no se relevará el trabajo de aula diario.
En este caso, la evaluación pierde totalmente su sentido y quedará como un instrumento destinado a castigar al profesorado y mantenerlo en constante agobio laboral. En este punto, hacemos notar a Uds. que el SNRD al implementar una evaluación de conocimientos específicos y disciplinarios está fundiendo en un solo instrumento los que se planteaba en “Certificación” como una prueba de conocimientos disciplinares y una prueba de conocimientos pedagógicos.
6.- Importantes son los cambios con relación a eliminar causales de despido por mal rendimiento en el SNRD; pero, nos preocupa el que prácticamente se le quite el título conseguido después de años de estudios universitarios al profesor en tramo Inicial que no avance al tramo Temprano. Debería dársele una oportunidad de reingreso a la carrera a través de dar una prueba que implementará el CPEIP.
7.- Se mantiene el que un profesor en tramo Avanzado que haya tenido logro D en la evaluación de conocimientos disciplinares o en la de conocimientos pedagógicos, deba volver a rendir su evaluación. Proponemos eliminar tal exigencia.
8.- Si una Universidad pierde su acreditación está obligada a seguir impartiendo la carrera de pedagogía a los estudiantes que en ese momento están matriculados y hasta el término de la carrera. Creemos altamente inconveniente que ello se mantenga. Deberían ser reubicados en otras universidades acreditadas.
9.- Con relación a cargas horarias, seguimos insistiendo en que es insuficiente el 65/35 propuesto y lamentablemente la disposición transitoria de dejar sujeto a un promedio de los últimos tres años del PIB para llegar al 60/40, es prácticamente un retroceso y deja en letra muerta lo prometido, por los actuales % de crecimiento económico.
Además el proponer que el 30% de las horas no lectivas sean destinadas al trabajo pedagógico, creemos que es insuficiente. Proponemos que se dedique el 70%.
10.- El proyecto nos hace perder conquistas históricas, tales como: Trabajo en Condiciones Difíciles; Bono Proporcional.
La asignación por atención de alumnos vulnerables que se propone, a nuestro entender formaba parte de la Asignación de Trabajo en Condiciones Difíciles. Proponemos mantener la Asignación de Trabajo en Condiciones Difíciles, eliminando la de vulnerabilidad. A lo menos debería la Comisión solicitar un estudio comparativo de alumnos beneficiados y montos invertidos que clarifique y fundamenta tal propuesta.
11.- Valoramos el que se haya aumentado a 10 años antes de cumplir la edad para pensionarse, la voluntariedad a los profesores para ingresar o no a la carrera docente.
12.- Con relación a remuneraciones, reconocemos el aumento importante de la Bonificación de Reconocimiento Profesional y el que se haya allanado el gobierno a revisar los montos de los tramos de tal modo de estrechar las cifras entre un tramo y otro.
Si queremos manifestar nuestra preocupación por los cuadros de montos en tramos que se consignan en el proyecto inicial y el proyecto de indicaciones. No logramos entender el cambio de cifras tan distinto entre un proyecto y otro.
Asimismo, solicitamos a Uds. que se nos entreguen cuadros de salarios con relación a la carga horaria de cada profesor, porque la forma que se utiliza de entregar montos máximos para profesores de contrato de 44 horas y de 15 bienios tiende a distorsionar los montos y confunden a los profesores y a la opinión pública.
Recordar que la mayoría de los profesores con contratos en función docente, esto es profesores de aula, tienen un contrato que en promedio no supera las 30 horas cronológicas, lo que es controversial con los promedios nacionales de contrato que establece el propio Ministerio de Educación de 37 horas cronológicas de contrato y que además es muy difícil que un profesor novel tenga un contrato superior a 30 horas.
  Esperando que nuestras observaciones sean acogidas, reciban Uds. nuestro cordial saludo.


E  




DARÍO VÁSQUEZ SALAZAR                       JAIME GAJARDO ORELLANA
Secretario General                                     Presidente Nacional

JGO/DVS/ici.
c.c.: Archivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario