1º octubre 2013.- Magisterio se integrará activamente a iniciativa que busca terminar con los nefastos efectos de la medición para educandos y comunidades educativas.
Esta mañana se realizó una reunión de
trabajo e intercambio de visiones entre representantes del Colectivo por
una Nueva Educación y el Colegio de Profesores, a efectos de promover y
apoyar la campaña “Alto al Simce” que esa plataforma asociativa
impulsa, y que busca reunir adherentes y motivar el debate acerca de la
necesidad de alejar la educación de los meros indicativos y
estandarizaciones, posicionando una discusión más propositiva sobre la
educación como derecho social y proceso formativo participativo.
La representación del Magisterio estuvo
comandada por el presidente Jaime Gajardo, e integrada por la
vicepresidenta Verónica Monsalve, el secretario general Darío Vásquez,
el tesorero Juan Soto, y los directores Mario Aguilar y Jorge Pavez,
quienes valoraron positivamente el propósito de la campaña.
Según explicó Gajardo, el objetivo que
persigue la campaña, que es “mostrar a la comunidad la importancia de
frenar la implementación del actual SIMCE, es altamente coincidente con
la preocupación que el Magisterio ha expresado en torno a este
instrumento, que se ha convertido en uno de los pilares de la educación
de mercado, con consecuencias nefastas para los actores educativos y las
escuelas”.
La idea de reunirse con la organización gremial del Magisterio
obedece al interés del Colectivo por una Nueva Educación en orden a
reunir las miradas del movimiento estudiantil, docente, político y
social de la última década por la lucha por una nueva educación, de
carácter público y desarrollada como proyecto democrático.
Juan Soto, señaló que “es necesario
enfrentar y redefinir una nueva evaluación y currículo, pero para ello,
debemos aunar voluntades de quienes nos oponemos a las complejas y
nefastas consecuencias de la medición SIMCE”.
El Colegio de Profesores decidió
incorporar a tres de sus dirigentes al trabajo de la campaña, los que se
integrarán a la brevedad al trabajo de la misma.
Departamento de Comunicaciones